Direcci贸n Tecnica de Asuntos Juridicos y Defensa Judicial

Asistir y asesorar jur铆dicamente al Gerente y los procesos聽 de las Empresas Departamental de Servicios P煤blicos S.A聽 E.S.P., en el tr谩mite, conceptos, fallos y asesor铆as de asuntos jur铆dicos, elaboraci贸n de proyectos de resoluci贸n, procesos de contrataci贸n, elaboraci贸n y revisi贸n de resoluciones o actos administrativos de su competencia, as铆 mismo revisar los actos administrativos que el Gerente y la Junta Directiva deban, sancionar o conceptuar sobre la constitucionalidad, legalidad o inconveniencia de estos, y en suma, todo lo que encierre la asesor铆a jur铆dico 鈥 legal de los actos administrativos que emite el Gerente y los dem谩s procesos de la Empresa, para garantizar la legalidad de todos los procesos, bajo el imperio de la normatividad legal vigente.

Yanyd Cecilia Pinilla Pinilla

FUNCIONES ESENCIALES DE LA DIRECCI脫N T脡CNICA DE ASUNTOS JUR脥DICOS Y DEFENSA JUDICIAL

  1. Representar a la Empresa, ante los organismos judiciales y administrativos, en los asuntos de car谩cter jur铆dico que se requieran en la gesti贸n de la Entidad y ejercer el control de legalidad de los聽 actos administrativos para firma del Gerente.
  2. Con el apoyo de la Secretar铆a General y la Gerencia T茅cnica, elaborar los pliegos de condiciones requeridos para la contrataci贸n de la empresa y hacer seguimiento a la ejecuci贸n precontractual y contractual de los proyectos.聽
  3. Coordinar la elaboraci贸n del plan anual de compras de la Empresa, adelantar el seguimiento a su ejecuci贸n y los tr谩mites y procedimientos contractuales establecidos para la selecci贸n de contratistas, en las diferentes modalidades contractuales conforme a la normatividad vigente.
  4. Asesorar y apoyar al Gerente y a las diferentes dependencias de la Empresa, en los asuntos judiciales聽 y extrajudiciales relacionados con las actividades propias de cada una de ellas, con el fin de evitar conflictos jur铆dicos internos o externos.
  5. Adoptar, dirigir y evaluar el plan de acci贸n de la dependencia a su cargo y presentar los informes que sean solicitados.
  6. Vigilar y mantener actualizado el estado y desarrollo de los litigios instaurados contra la Empresa Departamental de Servicios P煤blicos de Boyac谩 S. A.聽 E. S. P. y organizar la revisi贸n y seguimiento de los procesos que en forma activa o pasiva se relacionen con esta y defender los intereses de la Empresa en todos los procesos donde sea demandante o demandada.
  7. Sustanciar, proyectar, dirigir y controlar las decisiones de segunda instancia que en materia disciplinaria deba conocer y resolver 聽el Gerente.
  8. Coordinar y controlar los tr谩mites relacionados con registros, marcas, patentes y licencias que se requieran para el normal funcionamiento de la Empresa.
  9. Velar por el cumplimiento de las normas procesos y procedimientos contractuales y de interventor铆a de contratos suscritos por la Empresa y controlar su correcta ejecuci贸n y su liquidaci贸n oportuna.
  10. Con el apoyo de la Secretar铆a General y la Gerencia T茅cnica, hacer seguimiento y evaluaci贸n peri贸dica a la Gerencia Asesora del PDA, en el desarrollo de la relaci贸n contractual con la empresa, en cuanto a estudios diagn贸sticos, dise帽os de planes maestros, la elaboraci贸n de pliegos y seguimiento a licitaciones, elaboraci贸n y seguimiento a los contratos de ejecuci贸n de inversiones, de lo cual presentar谩 informes permanentes a la Gerencia.
  11. Emitir los conceptos jur铆dicos relacionados con la aplicaci贸n e interpretaci贸n de las normas legales y convencionales que se requieran.
  12. Cumplir, registrar y difundir las normas legales y jurisprudenciales y mantener la unidad doctrinaria en la interpretaci贸n de las mismas y adelantar propuestas sobre reglamentaci贸n legal que requiera la聽 Empresa.
  13. Velar por el cumplimiento de los t茅rminos y condiciones para dar respuesta en el t茅rmino legal a los derechos de petici贸n y tutelas, relacionados con temas del 谩rea y aquellos remitidos por la Gerencia.
  14. Con el apoyo de la Secretar铆a General y la Gerencia T茅cnica, hacer el registro de proveedores de la empresa, controlar, coordinar y mantener聽 actualizada聽 su informaci贸n para la contrataci贸n de suministro de bienes y servicios, estudios, consultor铆a, obras civiles, incluido el PDA, y dem谩s planes emprendidos por la empresa.
  15. Dirigir las actuaciones encaminadas al cobro judicial efectivo de las acreencias聽 que se adeuden a la Empresa por todo concepto y coordinar las labores de cobro persuasivo.
  16. Coordinar lo necesario para adelantar los procesos ejecutivos por jurisdicci贸n coactiva.
  17. Realizar las acciones correctivas y preventivas mediante la elaboraci贸n de聽 planes de mejoramiento institucional conforme a los resultados de las auditor铆as del Sistema de Gesti贸n de la Calidad.
  18. Proponer a quien administre el Sistema de Gesti贸n de la Calidad, la aprobaci贸n聽 de las actualizaciones, creaciones, eliminaciones聽 y versiones de documentos y formatos gestionados por la dependencia.
  19. Cumplir las delegaciones y dem谩s funciones que le sean asignadas por la autoridad competente y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

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