Junta Directiva

La Junta Directiva estará constituida por el Gobernador de Boyacá y su Delegado y seis (6) miembros los que son elegidos por cada provincia como Principales y  cada uno de los cuales tendrá un (1) suplente elegidos por las provincias restantes quienes los reemplazarán en sus faltas accidentales, temporales o absolutas. Quien preside la Junta Directiva será el Gobernador de Boyacá o su delegado, los otros miembros de la Junta Directiva tanto principales como suplentes serán escogidos por el Gobernador entre los representantes elegidos por la Asamblea General de Accionistas para periodos de (1), un año, los que pueden ser removibles en cualquier tiempo y reelegibles indefinidamente. Los miembros de la Junta ejercerán sus funciones aún después de vencido el período para el cual fueron elegidos, y hasta tanto sean reemplazados o hayan presentado renuncia, y en este último evento, se hubieren realizado los trámites legales pertinentes.

 


FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA

 

Corresponde a la Junta Directiva:

1. Nombrar y remover libremente el Gerente General quien será el Representante Legal de la Sociedad, y sus Suplentes, darles instrucciones y fijarles su remuneración, todo sin perjuicio de la relación laboral existente y de los efectos legales laborales de su vinculación o remoción. Decidir sobre las excusas. Licencias, vacaciones y demás asuntos atinentes a la relación laboral del Gerente. Mientras la sociedad conserve el carácter de oficial en razón de pertenecer todas sus acciones a entidades públicas, el representante legal tendrá la calidad de servidor público.

2. Adoptar las políticas generales de la sociedad y aprobar o modificar la estructura y el organigrama. En desarrollo de  esta función le corresponde  definir los empleados necesarios para la buena marcha de la empresa, fijar sus funciones y establecer los salarios y sus incrementos, o proponerla a los organismos competentes, cuando así diere lugar de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

3. Determinar la fecha y hora en que debe sesionar de manera ordinaria y periódica y darse su propio reglamento.

4. Convocar a la Asamblea General de Accionistas.

5. Presentar a la Asamblea General de Accionistas, en sus reuniones ordinarias, las cuentas de fin de ejercicio, en las cuales debe incluirse el informe de gestión, los estados financieros de propósito general junto con las notas, y un proyecto de distribución de utilidades repartibles o de aplicación de la pérdida.

6. Designar dentro de sus miembros y siempre que lo considere necesario, uno o más delegados para que cumplan funciones específicas de revisión, inspección o asesoramiento en áreas determinadas de la empresa, para lo cual dicho delegado podrán practicar las visitas y solicitar los informes que consideren indispensables.

7. Disponer los aumentos del capital autorizado en consonancia con lo dispuesto en el artículo 19 de la ley 142 de 1.994.

8. Adoptar y aprobar los Reglamentos de suscripción y colocación de acciones ordinarias y de acciones con dividendos preferenciales y sin derecho a voto, en este último caso, cuando la asamblea general de accionistar le delegue tal atribución (artículo 62 ley 222/95).

9. Autorizar la apertura y cierre de sucursales y agencias, en el país o en exterior, designar y remover las personas que hayan de actuar como mandatarios, administradores o factores de éstas, y determinar sus facultades; Adoptar, si lo considera conveniente, el Código de Buen Gobierno Corporativo.

10. Considerar los informes relacionados con el cumplimiento y comportamiento de los indicadores en cuanto a operación, ingresos, gastos, ejecución presupuestal, situación financiera, nombramiento de personal y demás aspectos referentes a su gestión, incluyendo los criterios, características, indicadores y modelos de carácter obligatorio definidos por la respectiva comisión de regulación y ordenar las acciones que considere pertinentes. 

11. Examinar cuando lo considere conveniente, por sí o por medio de una comisión, los libros y papeles de la sociedad.

12. Aprobar el presupuesto anual de la sociedad y dictar las normas para la elaboración y ejecución del mismo, atendiendo las planes y programas de cada vigencia.

13. Aprobar el plan anual de negocios, el plan estratégico y el plan de acción de la sociedad y los criterios necesarios para su evaluación y velar pro estricto cumplimiento. 

14. Aprobar el plan de gestión y de resultados de corto, mediano y largo plazo.

15. Velar porque la prestación de los servicios sea eficiente y se cumplan las normas legales y regulatorias propias del mismo.

16. Definir, con el objeto de que sean sometidas a la revisión y aprobación que corresponda según la Ley, las condiciones uniformes de los contratos de prestación de los servicios.

17. Fijar las tarifas correspondientes a los servicios que preste, atendiendo las disposiciones legales y reglamentarias vigentes sobre la materia. Esta facultad podrá ser delegada por vía general, o para casos particulares, en el Gerente de la Sociedad.

18. Servir de órgano consultivo del Gerente.

19. Cooperar con el Gerente en la administración y dirección de los negocios sociales.

20. Delegar en el Gerente alguna o algunas de las funciones que conforme a la ley se puedan ser delegadas.

21. Autorizar al Gerente para delegar aquellas funciones que, de acuerdo con estos Estatutos y la ley, fueren delegables.

22. Autorizar al Representante Legal para realizar y celebrar los siguientes actos o contratos siempre que exceda la cuantía establecida en el numeral 24 del presente artículo: 1. Adquirir, enajenar, hipotecar, gravar o limitar a cualquier título el dominio de los bienes muebles o inmuebles de la sociedad que contribuyan el activo fijo. 2. Constituir garantías reales o personales para respaldar las obligaciones de la sociedad. 3. Tramitar y obtener créditos o realizar operaciones similares con entidades financieras o bancarias y celebrar contratos de fiducia con estas entidades y/o acogerse a la Fiducia (Patrimonio autónomo) que el Gobierno Nacional defina. 4. Enajenar, ceder, traspasar o gravar, a cualquier título, concesiones, marcas, enseñas, patentes o privilegios de los cuales la sociedad sea titular. 5. Celebrar el contrato de franquicia, tanto por activa como por pasiva. 6. Realizar cualquier tipo de convenios sobre contratos de propiedad intelectual registrada. 7. Solicitar la admisión de la sociedad a un proceso concursal o a un acuerdo de reestructuración. 8. Aprobar rebajas, condonaciones, renuncias o transacciones de derechos de sociedad, bien sea en acuerdos dentro de procesos judiciales o arbitrales o fuera de ellos. 9. Participar como asociada o accionista en la constitución de sociedades comerciales o civiles, adquirir o enajenar a cualquier título cuotas, partes o acciones en esta misma clase de sociedades y en general realizar cualquier inversión de capital en otras sociedades o entidades, lo que exigirá que previamente se presente a su consideración un estudio que sustente el respectivo proyecto en sus diferentes aspectos, económicos, jurídico y de conveniencia; igual procedimiento se requerirá para participar en consorcios, uniones temporales o cualquier otra forma de riesgo compartido con el objeto de desarrollar actividades propias de su objeto social. 10. Iniciar acciones legales y someter a árbitros o amigables componedores las controversias existentes. Entre las acciones legales se incluye la de repetición contra los administradores, funcionarios y contratistas que por dolor o culpa hayan comprometido la responsabilidad civil de la sociedad frente a los usuarios de los servicios o frente a terceros. 11. Celebrar acuerdos y convenios comerciales relacionados con los servicios que preste, con entidades nacionales y  internacionales y la celebración de contratos para alianzas estratégicas, sin que en virtud de ellos necesariamente surjan nuevas personas jurídicas.

23. Autorizar al representante legal para realizar y celebrar los actos y contratos hasta el monto que determine el Comité Directivo del Plan Departamental de Agua de Boyacá, acorde con lo dispuesto en el Decreto 3200 de 2008.

24. Autorizar al Representante Legal para realizar o celebrar cualquier acto o contrato de la sociedad incluido en el Presupuesto Anual cuya cuantía no exceda la suma de TRECIENTOS (300) SALARIOS MÍNIMOS MENSUALES LEGALES VIGENTES.

25. Las demás que, conforme a estos estatutos y la ley, le corresponden o le sean delegadas por la Asamblea General de Accionistas.

26. <aAprobar los manuales de contratación y de funciones, además el reglamento interno de trabajo. 

Contador de Visitas ESPB

Total97349

Visitor IP : 54.198.0.187 Visitor Info : Unknown - Unknown Sábado, 19 Agosto 2017

       

 

   

Usted está aquí: Home EMPRESA Programa Agua Para la Prosperidad PAP-PAD Junta Directiva Funcionarios Junta Directiva