Preguntas Frecuentes

1.¿Qué es el Plan Departamental de aguas?

Según lo dispuesto en el artículo 2.3.3.1.2.3 del Decreto 1077 de 2015 la Definición para el Programa Agua y Saneamiento para la Prosperidad Planes Departamentales para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento PAP-PDA:

Son un conjunto de estrategias de planeación y coordinación interinstitucional formuladas y ejecutadas con el objeto de lograr la armonización integral de los recursos y la implementación de esquemas eficientes y sostenibles en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico, teniendo en cuenta las características locales, la capacidad institucional de las entidades territoriales y personas prestadoras de los servicios públicos y la implementación efectiva de esquemas de regionalización.

Para todos los efectos se entenderá que cuando se hable de Programa Agua y Saneamiento para la Prosperidad – Planes Departamentales para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento PAP-PDA, comprende todo lo que hace referencia a los Planes Departamentales para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento – PDA.

2.¿Quiénes son los participantes del PAP-PDA?

El artículo 2.3.3.1.2.4 del Decreto 1077 de 2015 Participación en el PAP-PDA. Son participantes en la coordinación interinstitucional de los PAP, los que se señalan a continuación:

1. El Departamento.

2. Los Municipios y/o Distritos.

3. El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio – MVCT

4. El Departamento Nacional de Planeación – DNP, y

5. Las autoridades ambientales con jurisdicción en los municipios y/o distritos ubicados en el territorio del respectivo departamento.

3.¿Cuáles son las estructuras operativas que hacen parte del PAP-PDA?

Las estructuras operativas que hacen parte del PAP-PDA son las siguientes:

  • El Comité Directivo: Es la instancia encargada de aprobar el ejercicio de planificación y seguimiento para el desarrollo de los PAP-PDA, incorporando un análisis de necesidades, recursos disponibles, metas e indicadores definidos en el nivel departamental por el departamento, el gestor y los municipios.
  • El Gestor: Es el responsable de la gestión, implementación, seguimiento a la ejecución del PAP-PDA y los asuntos relacionados con agua potable y saneamiento básico en el departamento. Podrán ser gestores una empresa de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo del orden departamental, siempre que sus estatutos permitan la vinculación como socios de los municipios y/o distritos del departamento que lo soliciten; o el departamento.

4.¿Cuál es la fuente de recursos para la formulación e implementación del PAP-PDA?

Los recursos disponibles para la formulación e implementación de los PAP-PDA, podrán porvenir, entre otras fuentes de las siguientes:

1. Recursos del Presupuesto General de la Nación.

2. Recursos del Sistema General de Participaciones.

3. Recursos del Sistema General de Regalías.

4. Recursos de las Autoridades Ambientales.

5. Recursos propios o de libre destinación de las entidades territoriales o de cualquier otro actor del PAP-PDA.

6. Recursos de inversión de los prestadores que quieran ejecutar a través del PAP-PDA.

7. Recursos del sector privado que se incorporen a la estructuración y ejecución de proyectos en el marco de asociaciones público-privadas. 

8. Cualquier otra fuente de recursos que pueda o deba aportarse al desarrollo del PAP-PDA. 

Las entidades públicas que aporten recursos para inversión en el marco del PAP-PDA podrán dar aplicación a lo previsto en el artículo 87.9 de la Ley 142 de 1994 y la normatividad que les sea aplicable.

5.¿Cuáles son los requisitos para la participación de los Municipios en el PAP-PDA?

Para que un municipio o Distrito participe en un PAP-PDA debe cumplir con los siguientes requisitos:

1.Convenio suscrito por el Municipio y/o Distrito con el Gestor y el Departamento, mediante el cual se hace partícipe del PAP-PDA, se compromete a implementar el instrumento para el manejo de recursos, al aporte de los recursos para el cierre financiero en el marco del PAP-PDA a implementar el esquema institucional que se defina en desarrollo del mismo, y tomar las decisiones que resulten necesarias en relación con la infraestructura y los bienes afectos a la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico.

2.Autorizar el giro directo de los recursos comprometidos en virtud de este artículo al respectivo instrumento para el manejo de los recursos y/o a la persona prestadora de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y/o aseo, para el caso de los subsidios.

6.¿Qué deben hacer los municipios para vincularse al PAP-PDA Boyacá?

Los municipios interesados en la vinculación con el PAP-PDA Boyacá

1. El alcalde de cada municipio debe presentar con apoyo de la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá S.A. E.S.P., un acuerdo municipal, a través de cual el Honorable Concejo lo autoriza a vincularse.

2. Cada Municipio debe incluir en os proyectos de presupuesto de la vigencia siguiente el rubro y monto que determine, para cofinanciar las inversiones que en el mismo municipio se hagan a través del programa.

3. Elaborar y firmar un convenio de cooperación y apoyo financiero con el Gobierno Departamental y la Empresa de Servicios Públicos de Boyacá S.A. E.S.P.

4. Remitir por parte de la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá S.A. E.S.P., los documentos suscritos para la vinculación al consorcio Fiduciario FIA, Administrador del Patrimonio Autónomo.

5. Organizar a través de un plan de acción las prioridades para el desarrollo de los proyectos que se requieran a través de la gestión del PAP-PDA. 

7. ¿Qué derechos tienen los usuarios?

1. Obtener calidad en la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

2Solicitar y obtener información completa, precisa y oportuna, sobre todas las actividades y operaciones directas o indirectas, que se realicen para la prestación de los servicios públicos domiciliarios de Agua Potable y Saneamiento Básico dentro de los marcos legales. 

3. Participar en la gestión y el control a los prestadores de los servicios públicos domiciliarios en Agua Potable y Saneamiento Básico en su municipio.

4. Contar con un contrato de condiciones uniformes frente al prestador.

5. Interponer quejas, peticiones y reclamos y que las mismas sean resultas de fondo en los términos legales.

6. Mantener canales y espacios de participación como usuario ante el prestador de los servicios públicos domiciliarios.  

 

 

       

 

   

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