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Asistir y asesorar jurídicamente al Gerente y los procesos  de las Empresas Departamental de Servicios Públicos S.A  E.S.P., en el trámite, conceptos, fallos y asesorías de asuntos jurídicos, elaboración de proyectos de resolución, procesos de contratación, elaboración y revisión de resoluciones o actos administrativos de su competencia, así mismo revisar los actos administrativos que el Gerente y la Junta Directiva deban, sancionar o conceptuar sobre la constitucionalidad, legalidad o inconveniencia de estos, y en suma, todo lo que encierre la asesoría jurídico – legal de los actos administrativos que emite el Gerente y los demás procesos de la Empresa, para garantizar la legalidad de todos los procesos, bajo el imperio de la normatividad legal vigente.

Juan David Moreno Ramírez

Director Técnico de Asuntos Jurídicos y Defensa Judicial

Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especialista en Instituciones Jurídico Procesales de la Universidad Nacional de Colombia. Estudia una maestría en Derecho Público. Fue Coordinador de Grupo en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios; ha trabajado en la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, así como en el sector privado.

FUNCIONES ESENCIALES DE LA DIRECCIÓN TÉCNICA DE ASUNTOS JURÍDICOS Y DEFENSA JUDICIAL

  1. Representar a la Empresa, ante los organismos judiciales y administrativos, en los asuntos de carácter jurídico que se requieran en la gestión de la Entidad y ejercer el control de legalidad de los  actos administrativos para firma del Gerente.
  2. Con el apoyo de la Secretaría General y la Gerencia Técnica, elaborar los pliegos de condiciones requeridos para la contratación de la empresa y hacer seguimiento a la ejecución precontractual y contractual de los proyectos. 
  3. Coordinar la elaboración del plan anual de compras de la Empresa, adelantar el seguimiento a su ejecución y los trámites y procedimientos contractuales establecidos para la selección de contratistas, en las diferentes modalidades contractuales conforme a la normatividad vigente.
  4. Asesorar y apoyar al Gerente y a las diferentes dependencias de la Empresa, en los asuntos judiciales  y extrajudiciales relacionados con las actividades propias de cada una de ellas, con el fin de evitar conflictos jurídicos internos o externos.
  5. Adoptar, dirigir y evaluar el plan de acción de la dependencia a su cargo y presentar los informes que sean solicitados.
  6. Vigilar y mantener actualizado el estado y desarrollo de los litigios instaurados contra la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá S. A.  E. S. P. y organizar la revisión y seguimiento de los procesos que en forma activa o pasiva se relacionen con esta y defender los intereses de la Empresa en todos los procesos donde sea demandante o demandada.
  7. Sustanciar, proyectar, dirigir y controlar las decisiones de segunda instancia que en materia disciplinaria deba conocer y resolver  el Gerente.
  8. Coordinar y controlar los trámites relacionados con registros, marcas, patentes y licencias que se requieran para el normal funcionamiento de la Empresa.
  9. Velar por el cumplimiento de las normas procesos y procedimientos contractuales y de interventoría de contratos suscritos por la Empresa y controlar su correcta ejecución y su liquidación oportuna.
  10. Con el apoyo de la Secretaría General y la Gerencia Técnica, hacer seguimiento y evaluación periódica a la Gerencia Asesora del PDA, en el desarrollo de la relación contractual con la empresa, en cuanto a estudios diagnósticos, diseños de planes maestros, la elaboración de pliegos y seguimiento a licitaciones, elaboración y seguimiento a los contratos de ejecución de inversiones, de lo cual presentará informes permanentes a la Gerencia.
  11. Emitir los conceptos jurídicos relacionados con la aplicación e interpretación de las normas legales y convencionales que se requieran.
  12. Cumplir, registrar y difundir las normas legales y jurisprudenciales y mantener la unidad doctrinaria en la interpretación de las mismas y adelantar propuestas sobre reglamentación legal que requiera la  Empresa.
  13. Velar por el cumplimiento de los términos y condiciones para dar respuesta en el término legal a los derechos de petición y tutelas, relacionados con temas del área y aquellos remitidos por la Gerencia.
  14. Con el apoyo de la Secretaría General y la Gerencia Técnica, hacer el registro de proveedores de la empresa, controlar, coordinar y mantener  actualizada  su información para la contratación de suministro de bienes y servicios, estudios, consultoría, obras civiles, incluido el PDA, y demás planes emprendidos por la empresa.
  15. Dirigir las actuaciones encaminadas al cobro judicial efectivo de las acreencias  que se adeuden a la Empresa por todo concepto y coordinar las labores de cobro persuasivo.
  16. Coordinar lo necesario para adelantar los procesos ejecutivos por jurisdicción coactiva.
  17. Realizar las acciones correctivas y preventivas mediante la elaboración de  planes de mejoramiento institucional conforme a los resultados de las auditorías del Sistema de Gestión de la Calidad.
  18. Proponer a quien administre el Sistema de Gestión de la Calidad, la aprobación  de las actualizaciones, creaciones, eliminaciones  y versiones de documentos y formatos gestionados por la dependencia.
  19. Cumplir las delegaciones y demás funciones que le sean asignadas por la autoridad competente y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Decisiones Judiciales

Sistema Único de Información Normativa – SUIN

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