Estructura Operativa

Gestor del PDA

Gestor del PDA, es el encargado de la gesti贸n, implementaci贸n y seguimiento a la ejecuci贸n del PDA

Son funciones del Gestor:

  1. Desarrollar las acciones necesarias para alcanzar el cumplimiento de los objetivos de la pol铆tica del sector de agua potable y saneamiento b谩sico, la observancia de los principios y el cumplimiento de los objetivos y las metas del PAP-PDA, as铆 como atender los temas a nivel departamental relacionados con el sector de agua potable y saneamiento b谩sico como representante del Gobernador.
  2. Coordinar las acciones de los participantes del PAP-PDA.
  3. Ser el interlocutor ante los participantes del PAP-PDA.
  4. Elaborar y concertar con el departamento las propuestas de Manual Operativo, Plan General Estrat茅gico de Inversiones, Plan Anual Estrat茅gico de Inversiones, Plan de Aseguramiento para la Prestaci贸n de los servicios p煤blicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, y Plan Ambiental del PAP-PDA, para ser presentados al Comit茅 Directivo y suscribir documento en donde se soporte t茅cnica, econ贸mica y legalmente el contenido de los instrumentos de planeaci贸n. Dicho documento deber谩 ser concertado previamente con las entidades territoriales teniendo prueba documental de lo mismo.
  5. Suscribir documento en donde se certifique los gastos de consultor铆a.
  6. Elaborar y concertar con el departamento y los municipios el Plan de Inversiones del Sector de Agua potable y Saneamiento B谩sico a desarrollarse en cada municipio o grupo de municipios y/o distritos participantes del PAP-PDA.
  7. Garantizar el cumplimiento de lo previsto en el Manual Operativo del PAP-PDA.
  8. Acatar las instrucciones dadas por el Comit茅 Directivo del PAP-PDA, y tomar las medidas necesarias para su cumplimiento.
  9. Apoyar en la estructuraci贸n e implementaci贸n del Plan de Aseguramiento de la Prestaci贸n que debe contener como m铆nimo lo establecido en el presente cap铆tulo, que ser谩 presentado al Comit茅 Directivo y sus modificaciones.
  10. Promover, estructurar y adelantar las gestiones necesarias para implementar los esquemas de transformaci贸n y fortalecimiento institucional en un Municipio y/o grupo de Municipios y/o Distritos del departamento, de acuerdo con lo aprobado por el Comit茅 Directivo.
  11. Promover, estructurar y adelantar, en apoyo con la Gobernaci贸n, las gestiones necesarias para que los prestadores de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo que forman parte del PAP-PDA, reporten la informaci贸n al Sistema 脷nico de Informaci贸n de Servicios P煤blicos, SUI, o el que haga sus veces, con la oportunidad y calidad que determinen la Superintendencia de Servicios P煤blicos Domiciliarios.
  12. Dar las instrucciones necesarias al instrumento para el manejo de recursos, seg煤n lo previsto en el respectivo contrato.
  13. Adelantar, junto con el Gobernador del respectivo Departamento, el proceso de vinculaci贸n de los municipios y/o distritos, autoridades ambientales y dem谩s participantes del PAP-PDA.
  14. Gestionar y/o implementar directamente y/o en conjunto con los participantes, alternativas de financiaci贸n de proyectos en el marco del PAP-PDA.
  15. Presentar los proyectos a trav茅s del mecanismo de viabilizaci贸n de proyectos y realizar las correcciones o modificaciones necesarias; no obstante, los municipios y/o distritos podr谩n presentar proyectos ante los respectivos mecanismos de viabilizaci贸n de proyectos.
  16. Cuando su naturaleza jur铆dica se lo permita, implementar instrumentos financieros para el apalancamiento de recursos, o gestionar y tomar cr茅ditos para la ejecuci贸n e implementaci贸n de los PAP-PDA con cargo a los recursos comprometidos por los actores.
  17. Prestar asistencia a los Municipios y/o Distritos del departamento en los temas relacionados con la prestaci贸n de los servicios p煤blicos de acueducto y/o alcantarillado y/o aseo.
  18. Adelantar procesos de contrataci贸n con cargo a los recursos del PAP-PDA una vez los proyectos hayan sido viabilizados, de acuerdo con lo previsto en el presente cap铆tulo, el Manual Operativo, el Plan General Estrat茅gico de Inversiones y Plan Anual Estrat茅gico y de Inversiones y el Plan de Aseguramiento de la Prestaci贸n de los Servicios, velando por la pluralidad de oferentes y la publicidad de dichos procesos.
  19. Preparar, convocar y desarrollar audiencias p煤blicas de rendici贸n de cuentas para el seguimiento a los avances del PAP-PDA, as铆 como suministrar la informaci贸n requerida por los organismos de control. Tambi茅n podr谩 desarrollar audiencias p煤blicas para la divulgaci贸n de los procesos de contrataci贸n que se adelanten en el marco del PAP-PDA.
  20. Asistir a las entidades territoriales del departamento para efectos de la certificaci贸n a que se refiere el art铆culo 4潞 de la Ley 1176 de 2007 y la estrategia de monitoreo, seguimiento y control a que se refiere la normatividad 煤nica para el sector de planeaci贸n nacional.
  21. Ejercer la Secretar铆a T茅cnica del Comit茅 Directivo quien deber谩 convocar con anticipaci贸n a las sesiones de los Comit茅s y elaborar actas de cada una de las sesiones de los mismos y custodiar y mantener el archivo de dichas actas. De igual forma deber谩 preparar y/o recopilar la totalidad de los documentos que se requieran para las sesiones y remitirlos con la debida antelaci贸n a los integrantes de los Comit茅s.
  22. Rendir informe al Comit茅 Directivo sobre el estado y avance del aseguramiento de la prestaci贸n de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo de cada uno de los municipios que conforman el PAP-PDA de su jurisdicci贸n, con la metodolog铆a y periodicidad que establezca el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
  23. Enviar informe a todos los miembros del Comit茅 Directivo con una periodicidad de dos meses, en el que se se帽ale el avance del Plan Anual Estrat茅gico de Inversiones, detallando el cumplimiento de los cronogramas all铆 fijados, las metas propuestas, el estado de avance de los proyectos en ejecuci贸n y de los procesos de contrataci贸n.
  24. Reportar y mantener actualizado el diagn贸stico t茅cnico base en el sistema de informaci贸n que facilite el seguimiento al PAP-PDA, en los t茅rminos en que lo se帽ale el MVCT.
  25. Reportar y mantener actualizados los indicadores para el sector de agua potable y saneamiento b谩sico establecidos por el Gobierno Nacional.
  26. Adelantar las gestiones necesarias para una efectiva difusi贸n del PAP-PDA ante la comunidad.
  27. Las dem谩s que, de acuerdo con su naturaleza jur铆dica, le est茅n autorizadas por la normativa vigente.

Patrimonio Autonomo

El Patrimonio Aut贸nomo FIA tiene como objetivos, entre otros:

  1. Concentrar en un solo veh铆culo financiero los recursos de los diferentes Participantes del PDA.
  2. Maximizar la utilizaci贸n de los recursos que transfieran los diferentes Participantes del PDA para la ejecuci贸n y desarrollo de los PDA, efectuando entre otros, inversiones temporales con los recursos existentes en el mismo.
  3. Permitir ejecutar los PDA en menores tiempos a los esperados, dando la liquidez necesaria a las obligaciones y compromisos adquiridos en desarrollo de los PDA que se encuentren en ejecuci贸n.
  4. Servir de garant铆a y fuente de pago de las obligaciones financieras que adquiera el Patrimonio Aut贸nomo a trav茅s de cr茅ditos con la Banca Nacional o Internacional u otro mecanismo de financiaci贸n que se implemente.聽