GLOSARIO

Actas de Concertaci贸n:

Son aquellos que fueron suscritas entre el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio y el Departamento, por medio de las cuales se acuerdan: a) Los t茅rminos de concertaci贸n el esquema financiero del PAP-PDA; b) La definici贸n de las estructuras operativas y el esquema fiduciario para el manejo de recursos, as铆 como el cronograma para su respectiva implementaci贸n; y c) de la concertaci贸n en relaci贸n con diagn贸stico t茅cnico base realizado en los Municipios del Departamento, sobre el estado de prestaci贸n de los servicios p煤blicos de agua potable y聽 saneamiento b谩sico y las necesidad de inversi贸n, la cual es el resultado de la concertaci贸n de los聽 diagn贸sticos de los Planes de Acci贸n los municipios del Departamento.

Actas de concertaci贸n municipal de actividades e inversiones:

Acta suscrita entre municipio vinculado a PAP-PDA, los prestadores de los servicios p煤blicos de Acueducto, y Alcantarillado y aseos y el Gestor, la cual recoge las actividades del plan de aseguramiento de la prestaci贸n de los mencionados servicios a ejecutar en el municipio y el compromiso de la implementaci贸n de los productos que de all铆 se deriven garantizando la sostenibilidad en la operaci贸n de las obras entregadas, a fin de alcanzar las metas planteadas para el municipio respectivo en el PGEI. Dichas actividades se desarrollar谩n en el PAEI.

Comit茅 directivo:

Es la m谩xima instancia de decisi贸n y coordinaci贸n Interinstitucional del PAP-PDA.

Categor铆as de Inversi贸n:

Son aquellas en las cuales se podr谩n hacer inversiones en el marco del PAP-PDA, atendiendo los usos permitidos por la ley para cada una de las fuentes de financiaci贸n y que se encuentran definidos en el Convenio de Uso de Recursos suscrito entre el Departamento y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial 鈥 Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Componente:

Agrupaci贸n de estrategias, actividades e inversiones que buscan darle soluci贸n a una problem谩tica particular que afectan el desarrollo de los servicios p煤blicos. Los Componentes que pretenden solucionar las problem谩ticas principales se catalogan como aseguramiento de la prestaci贸n de los servicios de agua y saneamiento y desarrollo institucional, infraestructura, gesti贸n del riesgo y ambiental. Cada componente tiene asociadas una serie de categor铆as de inversi贸n susceptibles a ser catalogadas bajo es concepto.

Consorcio FIA:

Unidad de gesti贸n, encargada de la administraci贸n del Patrimonio FIA, constituida mediante acuerdo consorcial suscrito entre la Fiduciaria Bancolombia S.A., la Fiduciaria Bogot谩 SA. y BBVA Fiduciaria, el 11 de diciembre de 2008.

Convenio de Cooperaci贸n y Apoyo Financiero:

Compromiso suscrito entre el Departamento, el Gestor y cada municipio participante en el PAP-PDA, de manera individual, por medio del cual, quienes lo suscriban se comprometen participar en la pol铆tica de PAP – PDA, a apoyar la ejecuci贸n de proyectos espec铆ficos del sector en el municipio; se establecen condiciones de aportes de recursos financieros y se adoptan pol铆ticas de administraci贸n empresarial auto sostenible de los servicios. Se le denomina tambi茅n convenio tripartito.

Convenio de Cooperaci贸n y Apoyo Financiero con la Autoridad Ambiental:

Compromiso suscrito entre el Departamento y las respectivas Autoridades Ambientales con jurisdicci贸n en los Municipios del Departamento (Corpoboyac谩, Corpochivor, Corporinoquia y CAR), en virtud de lo previsto en el art铆culo 2.3.3.1.3.9 del Decreto 1077 de 2015, por medio del cual la respectiva autoridad ambiental se vincula al PAP-PDA, se establece el alcance del componente ambiental del mismo,聽 las condiciones para el aporte y el manejo de los聽 recursos y las condiciones de acceso a recursos adicionales para la financiaci贸n del citado componente.

Convenio de uso de recursos:

Convenio suscrito entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el Departamento de Boyac谩, el cual tiene por objeto establecer los t茅rminos y condiciones para el uso de los recursos aportados al PAP-PDA de Boyac谩, definir los compromisos peri贸dicos de avances del mismo y determinar la forma como se har谩 el seguimiento a dichos compromisos. Este convenio se suscribe como requisito para efectuar el pago de los recursos de apoyo financiero de la Naci贸n asignados al Departamento.

Esquema de Regionalizaci贸n:

Con el fin de adelantar procesos de apoyo a los municipios para que los servicios de acueducto y saneamiento se presten de una manera adecuada se debe propender por la conformaci贸n de proyectos regionales y/o facilitar la operaci贸n por parte de los prestadores especializados, con experiencia en la prestaci贸n de servicios p煤blicos. De esta forma se busca contar con viabilidad financiera del prestador a trav茅s del manejo de econom铆as de escala en la prestaci贸n de los servicios, administraci贸n y operaci贸n conjunta de varios municipios y aglomeraci贸n; articulaci贸n de instituciones recursos para la estructuraci贸n de proyectos integrales y sostenibles; todo de acuerdo a una adecuada planeaci贸n e identificaci贸n de las necesidades de saneamiento ambiental.

Fortalecimiento Institucional:

Es el proceso encaminado a desarrollar capacidades para que las empresas y organizaciones autorizadas prestadoras de servicios p煤blicos domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, estructuren habilidades y pongan en marcha estrategias para realizar funciones inherentes al cumplimiento de su objeto.

Debe entenderse que el fortalecimiento institucional es un proceso a largo plazo, por lo que se debe orientar preferiblemente al cumplimiento de un objetivo general a trav茅s de una amplia participaci贸n y compromiso y a trav茅s del consenso sobre las metas prioritarias.聽

Gesti贸n del Riesgo Sectorial:

Proceso encaminado a identificar y reducir los riesgos de聽desabastecimiento de agua para consumo humano e interrupci贸n de los sistemas d acueducto, alcantarillado y aseo, que conlleve a reducir los impactos de los desastres sobre la prestaci贸n de los servicios p煤blicos domiciliarios y la comunidad. Este proceso representa una estrategia de sostenibilidad ambiental y de los servicios.

Gestor del PAP-PDA:

Es el encargado de la gesti贸n, implementaci贸n y seguimiento a la ejecuci贸n del PAP-PDA en los asuntos relacionados con agua potable y saneamiento b谩sico en el Departamento, en los t茅rminos d art铆culo 2.3.3.1.4.14 del decreto 1077 d 2015. Es聽

responsabilidad del Gestor brindar el soporte necesario a los municipios para que estos puedan atender adecuadamente sus obligaciones constitucionales y legales de aseguramiento de la prestaci贸n de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

Inicio del Tr谩mite de Contrataci贸n:

Se entiende por inicio del tr谩mite de la contrataci贸n, la publicaci贸n en el Sistema Electr贸nico para la Contrataci贸n P煤blica SECOP que administra la Agencia Nacional de Contrataci贸n P煤blica- Colombia Compra Eficiente, del aviso de convocatoria para la contrataci贸n, el cual contendr谩 la informaci贸n necesaria para dar a conocer el objeto a contratar, la modalidad de selecci贸n que se utilizar谩, si est谩 cobijada por un acuerdo internacional o un tratado de libre comercio, el presupuesto oficial del contrato, as铆 como el lugar f铆sico electr贸nico donde se puede consultar el proyecto d I pliego de condiciones y los estudios y documentos previos.

Instrumento de Administraci贸n de Recursos:

Instrumento jur铆dico fiduciario previsto para el desarrollo, ejecuci贸n y financiamiento del PAP-PDA, a trav茅s del cual se canalizar谩n los recursos de los diferentes participantes del PAP-PDA.

Instrumento para el manejo de los recursos:

Los recursos aportados ser谩n manejados a trav茅s de negocios fiduciarios con cargo a los cursos de SGP para agua potable y saneamiento b谩sico mediante la suscripci贸n, celebraci贸n adici贸n de un contrato previamente celebrado para el desarrollo, ejecuci贸n y financiamiento del PAP-PDA. El Departamento suscribi贸 el contrato de Fiducia Mercantil Irrevocable de recaudo, administraci贸n, garant铆a y pagos para el manejo de los recursos del PAP-PDA con el Patrimonio Aut贸nomo FIA.

Lineamientos de Inversi贸n:

De conformidad con lo se帽alado en el convenio de uso de recursos suscrito entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el Departamento de Boyac谩, las inversiones en cada uno de los componentes del PAP-PDA deber谩n obedecer a procesos de transformaci贸n empresarial y/o fortalecimiento institucional asegurando la implementaci贸n de esquemas eficientes y sostenibles para la prestaci贸n de los servicios p煤blicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo.

Manual de Buenas Pr谩cticas Ambientales:

Serie de actividades de las etapas de dise帽o y construcci贸n de la infraestructura de acueducto, alcantarillado y aseo en los municipios del聽

departamento de Boyac谩 que garantizan el cumplimiento de medidas de car谩cter ambiental que permitan mitigar, controlar y/o compensar los efectos negativos que se generan durante las fases del proyecto, en concordancia con la sostenibilidad del medio natural y tiene por objeto orientar a los equipos de trabajo de las firmas consultoras y constructoras responsables de las actividades de dise帽o o construcci贸n de proyectos d acueducto, alcantarillado y aseo desarrollados en el marco del PAP-PDA de Boyac谩, siendo muy importante que la ejecuci贸n de las obras se realice en un escenario de equilibrio con el medio natural y social, aplicando procedimientos que garanticen la minimizaci贸n de impactos y el manejo adecuado de aquellos que se generen.

Mecanismo de Viabilizaci贸n de proyectos (Ventanilla 脷nica):

A trav茅s del cual se presentan y viabilizan los proyectos del Sector de Agua Potable y Saneamiento b谩sico, atendiendo los requisitos establecidos para la financiaci贸n de proyectos por diferentes leyes y reglamentos t茅cnicos existentes.

Operador o Persona Prestadora:

Persona jur铆dica con experiencia en la direcci贸n, desarrollo y prestaci贸n de los servicios p煤blicos de acueducto, alcantarillado y/o aseo en los t茅rminos de la Ley 142 de 1994, que cumpla con los requisitos jur铆dicos, t茅cnicos, institucionales, ambientales, financieros y administrativos establecidos en dicha norma, como operador de los servicios de acueducto, alcantarillado y/o aseo.

Organizaciones comunitarias:

Es la uni贸n de personas que tienen como objetivo la direcci贸n,聽desarrollo y prestaci贸n de los servicios p煤blicos de acueducto, alcantarillado y/o aseo en un 谩rea de influencia de conformidad con lo establecido en la Le 142 de 1994.聽

Patrimonio Aut贸nomo FIA:

Patrimonio aut贸nomo constituido en desarrollo del Contrato de Fiducia Mercantil Irrevocable celebrado entre el Consorcio de Fiducias integrado por la Fiduciaria Bancolombia S.A, BBVA Fiduciaria S.A. y Fiduciaria Bogot谩 S.A. y los Departamentos Que se han vinculado al mismo, cuyo objeto es el recaudo, administraci贸n, garant铆a y pagos de los cursos de los PAP-PDA.

Plan de Acci贸n del Gestor:

Es una herramienta de gesti贸n que permite a la聽Empresa Departamental de Servicios P煤blico de Boyac谩, orientar estrat茅gicamente sus procesos, instrumentos y recursos disponibles, hacia el logro de objetivos y metas anuales, mediante la ejecuci贸n de acciones y proyectos q contribuyen al cumplimiento de los objetivos. En 茅l se programa la ejecuci贸n de todas las acciones y/o proyectos que se ejecutar谩n durante un periodo de tiempo.

Plan de Acci贸n por Municipio:

Conforme al decreto 1077 de 2015 hace parte del contenido m铆nimo del Manual Operativo. Lo suscribe el Alcalde del municipio vinculado al PAP-PDA, y el Gestor, documento en el cual se establecen las necesidades y prioridades de inversi贸n de la entidad territorial y se concertan las actividades y obras a desarrollar con el fin de alcanzar las metas planteadas para el municipio respectivo en el PGEI, Dichas actividades se desarrollan en el PAEI.

Plan Ambiental:

Es el instrumento de planeaci贸n que define el componente ambiental de PAP-PDA y tiene por objeto considerar la planeaci贸n y ejecuci贸n de los proyectos de prestaci贸n de losservicios p煤blicos de acueducto, alcantarillado y aseo, y los requerimientos ambientales asociados a dichos proyectos, para garantizar su sostenibilidad y continuidad.

La planeaci贸n y ejecuci贸n de los proyectos de prestaci贸n de estos servicios p煤blicos, deber谩 hacerse considerando la oferta y demanda de los recursos naturales renovables disponibles para la prestaci贸n de los mismos. Deber谩 contener como m铆nimo el marco de la planificaci贸n ambiental, el marco econ贸mico y financiero del componente ambiental y la concertaci贸n de obras e inversiones entre el departamento, el gestor y las autoridades ambientales cuando 茅stas sean participantes del PAP-PDA.

Plan General Estrat茅gico y de Inversiones – PGEI:

Es el instrumento de planeaci贸n que se帽ala, para cada a帽o del PAP-PDA, el cronograma y acciones necesarias para la ejecuci贸n de los componentes del PAP-PDA de acuerdo con las fuentes de financiaci贸n. En este Plan se incluir谩n, como m铆nimo, las inversiones a realizar anualmente en proyectos de infraestructura, e quemas de modernizaci贸n empresarial, fortalecimiento institucional, consultor铆as, y en general aquellas necesarias para el cumplimiento de las metas del PAP-PDA. Los Planes Anuales Estrat茅gicos y de Inversiones se enmarcan en el Plan general Estrat茅gico y de Inversiones. El cumplimiento de las actividades definidas en este Plan ser谩 objeto de evaluaci贸n para la asignaci贸n de los recursos de la Naci贸n para el PAPPDA.

Plan de Aseguramiento:

Es el instrumento de planeaci贸n que contiene el conjunto de acciones a desarrollar por los diferentes actores municipales y regionales con competencia en la presentaci贸n de los servicios p煤blicos de acueducto, alcantarillado y aseo, tendientes a garantizar en el mediano y largo plazo la sostenibilidad de las inversiones y viabilidad en la prestaci贸n de los mencionados servicios.

Plan de Gesti贸n Social:

Asistencia t茅cnica y acompa帽amiento a trav茅s de programas, de聽capacitaci贸n y comunicaci贸n orientada a la promoci贸n de la participaci贸n ciudadana, a rededor del sector de agua y saneamiento b谩sico.

Plan Anual Estrat茅gico y de Inversi贸n es PAEI:

Es el instrumento de planeaci贸n que se帽ala, para cada a帽o del PAP-PDA, el cronograma y las acciones necesarias para la ejecuci贸n de los componentes del PAP-PDA identificando las fuentes de recursos que se utilizar谩n para la financiaci贸n respectiva. En este Plan se incluir谩n, como m铆nimo, las inversiones a realizar anualmente en proyectos de infraestructura, esquemas de modernizaci贸n empresarial, fortalecimiento institucional, consultor铆as, y en general aquellas necesarias para el cumplimiento de las metas del PAP-PDA. Los Planes Anuales Estrat茅gicos y de Inversiones se enmarcan en el Plan General Estrat茅gico y de Inversiones. El cumplimento de las actividades definidas en este Plan, ser谩 objeto de evaluaci贸n para la asignaci贸n de los recursos de la Naci贸n para e’ PAP-PDA

Programa Agua para la Prosperidad -Planes Departamentales para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento PAP-PDA:

Es un conjunto de estrategias de planeaci贸n y coordinaci贸n interinstitucional, formuladas y ejecutadas con el objeto de lograr la armonizaci贸n integral de los recursos, y la implementaci贸n de esquemas eficientes y sostenibles en la prestaci贸n de los servicios p煤blicos domiciliarios de agua potable y saneamiento b谩sico, teniendo en cuenta las caracter铆sticas locales, la capacidad institucional de las entidades territoriales y personas prestadoras de los servicios p煤blicos y la implementaci贸n efectiva de esquemas de regionalizaci贸n.

Sector:

Se refiere al sector de agua potable y saneamiento b谩sico.

Servicios:

Se entienden por tales conjuntamente los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo tal como est谩n definidos en la Ley 142 1994 con sus respectivas actividades complementarias.

Transformaci贸n Empresarial:

Esta modalidad consiste en realizar un proceso de acompa帽amiento, a los municipios, para estructurar e implementar un prestador de car谩cter p煤blico, privado 贸 mixto, que preste los servicios p煤blicos domiciliarios bajo principios de eficiencia y calidad.