Actas de Concertación:
Son aquellos que fueron suscritas entre el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio y el Departamento, por medio de las cuales se acuerdan: a) Los términos de concertación el esquema financiero del PAP-PDA; b) La definición de las estructuras operativas y el esquema fiduciario para el manejo de recursos, así como el cronograma para su respectiva implementación; y c) de la concertación en relación con diagnóstico técnico base realizado en los Municipios del Departamento, sobre el estado de prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico y las necesidad de inversión, la cual es el resultado de la concertación de los diagnósticos de los Planes de Acción los municipios del Departamento.
Actas de concertación municipal de actividades e inversiones:
Acta suscrita entre municipio vinculado a PAP-PDA, los prestadores de los servicios públicos de Acueducto, y Alcantarillado y aseos y el Gestor, la cual recoge las actividades del plan de aseguramiento de la prestación de los mencionados servicios a ejecutar en el municipio y el compromiso de la implementación de los productos que de allí se deriven garantizando la sostenibilidad en la operación de las obras entregadas, a fin de alcanzar las metas planteadas para el municipio respectivo en el PGEI. Dichas actividades se desarrollarán en el PAEI.
Comité directivo:
Es la máxima instancia de decisión y coordinación Interinstitucional del PAP-PDA.
Categorías de Inversión:
Son aquellas en las cuales se podrán hacer inversiones en el marco del PAP-PDA, atendiendo los usos permitidos por la ley para cada una de las fuentes de financiación y que se encuentran definidos en el Convenio de Uso de Recursos suscrito entre el Departamento y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial — Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Componente:
Agrupación de estrategias, actividades e inversiones que buscan darle solución a una problemática particular que afectan el desarrollo de los servicios públicos. Los Componentes que pretenden solucionar las problemáticas principales se catalogan como aseguramiento de la prestación de los servicios de agua y saneamiento y desarrollo institucional, infraestructura, gestión del riesgo y ambiental. Cada componente tiene asociadas una serie de categorías de inversión susceptibles a ser catalogadas bajo es concepto.
Consorcio FIA:
Unidad de gestión, encargada de la administración del Patrimonio FIA, constituida mediante acuerdo consorcial suscrito entre la Fiduciaria Bancolombia S.A., la Fiduciaria Bogotá SA. y BBVA Fiduciaria, el 11 de diciembre de 2008.
Convenio de Cooperación y Apoyo Financiero:
Compromiso suscrito entre el Departamento, el Gestor y cada municipio participante en el PAP-PDA, de manera individual, por medio del cual, quienes lo suscriban se comprometen participar en la política de PAP – PDA, a apoyar la ejecución de proyectos específicos del sector en el municipio; se establecen condiciones de aportes de recursos financieros y se adoptan políticas de administración empresarial auto sostenible de los servicios. Se le denomina también convenio tripartito.
Convenio de Cooperación y Apoyo Financiero con la Autoridad Ambiental:
Compromiso suscrito entre el Departamento y las respectivas Autoridades Ambientales con jurisdicción en los Municipios del Departamento (Corpoboyacá, Corpochivor, Corporinoquia y CAR), en virtud de lo previsto en el artículo 2.3.3.1.3.9 del Decreto 1077 de 2015, por medio del cual la respectiva autoridad ambiental se vincula al PAP-PDA, se establece el alcance del componente ambiental del mismo, las condiciones para el aporte y el manejo de los recursos y las condiciones de acceso a recursos adicionales para la financiación del citado componente.
Convenio de uso de recursos:
Convenio suscrito entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el Departamento de Boyacá, el cual tiene por objeto establecer los términos y condiciones para el uso de los recursos aportados al PAP-PDA de Boyacá, definir los compromisos periódicos de avances del mismo y determinar la forma como se hará el seguimiento a dichos compromisos. Este convenio se suscribe como requisito para efectuar el pago de los recursos de apoyo financiero de la Nación asignados al Departamento.
Esquema de Regionalización:
Con el fin de adelantar procesos de apoyo a los municipios para que los servicios de acueducto y saneamiento se presten de una manera adecuada se debe propender por la conformación de proyectos regionales y/o facilitar la operación por parte de los prestadores especializados, con experiencia en la prestación de servicios públicos. De esta forma se busca contar con viabilidad financiera del prestador a través del manejo de economías de escala en la prestación de los servicios, administración y operación conjunta de varios municipios y aglomeración; articulación de instituciones recursos para la estructuración de proyectos integrales y sostenibles; todo de acuerdo a una adecuada planeación e identificación de las necesidades de saneamiento ambiental.
Fortalecimiento Institucional:
Es el proceso encaminado a desarrollar capacidades para que las empresas y organizaciones autorizadas prestadoras de servicios públicos domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, estructuren habilidades y pongan en marcha estrategias para realizar funciones inherentes al cumplimiento de su objeto.
Debe entenderse que el fortalecimiento institucional es un proceso a largo plazo, por lo que se debe orientar preferiblemente al cumplimiento de un objetivo general a través de una amplia participación y compromiso y a través del consenso sobre las metas prioritarias.
Gestión del Riesgo Sectorial:
Proceso encaminado a identificar y reducir los riesgos de desabastecimiento de agua para consumo humano e interrupción de los sistemas d acueducto, alcantarillado y aseo, que conlleve a reducir los impactos de los desastres sobre la prestación de los servicios públicos domiciliarios y la comunidad. Este proceso representa una estrategia de sostenibilidad ambiental y de los servicios.
Gestor del PAP-PDA:
Es el encargado de la gestión, implementación y seguimiento a la ejecución del PAP-PDA en los asuntos relacionados con agua potable y saneamiento básico en el Departamento, en los términos d artículo 2.3.3.1.4.14 del decreto 1077 d 2015. Es
responsabilidad del Gestor brindar el soporte necesario a los municipios para que estos puedan atender adecuadamente sus obligaciones constitucionales y legales de aseguramiento de la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.
Inicio del Trámite de Contratación:
Se entiende por inicio del trámite de la contratación, la publicación en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública SECOP que administra la Agencia Nacional de Contratación Pública- Colombia Compra Eficiente, del aviso de convocatoria para la contratación, el cual contendrá la información necesaria para dar a conocer el objeto a contratar, la modalidad de selección que se utilizará, si está cobijada por un acuerdo internacional o un tratado de libre comercio, el presupuesto oficial del contrato, así como el lugar físico electrónico donde se puede consultar el proyecto d I pliego de condiciones y los estudios y documentos previos.
Instrumento de Administración de Recursos:
Instrumento jurídico fiduciario previsto para el desarrollo, ejecución y financiamiento del PAP-PDA, a través del cual se canalizarán los recursos de los diferentes participantes del PAP-PDA.
Instrumento para el manejo de los recursos:
Los recursos aportados serán manejados a través de negocios fiduciarios con cargo a los cursos de SGP para agua potable y saneamiento básico mediante la suscripción, celebración adición de un contrato previamente celebrado para el desarrollo, ejecución y financiamiento del PAP-PDA. El Departamento suscribió el contrato de Fiducia Mercantil Irrevocable de recaudo, administración, garantía y pagos para el manejo de los recursos del PAP-PDA con el Patrimonio Autónomo FIA.
Lineamientos de Inversión:
De conformidad con lo señalado en el convenio de uso de recursos suscrito entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el Departamento de Boyacá, las inversiones en cada uno de los componentes del PAP-PDA deberán obedecer a procesos de transformación empresarial y/o fortalecimiento institucional asegurando la implementación de esquemas eficientes y sostenibles para la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo.
Manual de Buenas Prácticas Ambientales:
Serie de actividades de las etapas de diseño y construcción de la infraestructura de acueducto, alcantarillado y aseo en los municipios del
departamento de Boyacá que garantizan el cumplimiento de medidas de carácter ambiental que permitan mitigar, controlar y/o compensar los efectos negativos que se generan durante las fases del proyecto, en concordancia con la sostenibilidad del medio natural y tiene por objeto orientar a los equipos de trabajo de las firmas consultoras y constructoras responsables de las actividades de diseño o construcción de proyectos d acueducto, alcantarillado y aseo desarrollados en el marco del PAP-PDA de Boyacá, siendo muy importante que la ejecución de las obras se realice en un escenario de equilibrio con el medio natural y social, aplicando procedimientos que garanticen la minimización de impactos y el manejo adecuado de aquellos que se generen.
Mecanismo de Viabilización de proyectos (Ventanilla Única):
A través del cual se presentan y viabilizan los proyectos del Sector de Agua Potable y Saneamiento básico, atendiendo los requisitos establecidos para la financiación de proyectos por diferentes leyes y reglamentos técnicos existentes.
Operador o Persona Prestadora:
Persona jurídica con experiencia en la dirección, desarrollo y prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y/o aseo en los términos de la Ley 142 de 1994, que cumpla con los requisitos jurídicos, técnicos, institucionales, ambientales, financieros y administrativos establecidos en dicha norma, como operador de los servicios de acueducto, alcantarillado y/o aseo.
Organizaciones comunitarias:
Es la unión de personas que tienen como objetivo la dirección, desarrollo y prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y/o aseo en un área de influencia de conformidad con lo establecido en la Le 142 de 1994.
Patrimonio Autónomo FIA:
Patrimonio autónomo constituido en desarrollo del Contrato de Fiducia Mercantil Irrevocable celebrado entre el Consorcio de Fiducias integrado por la Fiduciaria Bancolombia S.A, BBVA Fiduciaria S.A. y Fiduciaria Bogotá S.A. y los Departamentos Que se han vinculado al mismo, cuyo objeto es el recaudo, administración, garantía y pagos de los cursos de los PAP-PDA.
Plan de Acción del Gestor:
Es una herramienta de gestión que permite a la Empresa Departamental de Servicios Público de Boyacá, orientar estratégicamente sus procesos, instrumentos y recursos disponibles, hacia el logro de objetivos y metas anuales, mediante la ejecución de acciones y proyectos q contribuyen al cumplimiento de los objetivos. En él se programa la ejecución de todas las acciones y/o proyectos que se ejecutarán durante un periodo de tiempo.
Plan de Acción por Municipio:
Conforme al decreto 1077 de 2015 hace parte del contenido mínimo del Manual Operativo. Lo suscribe el Alcalde del municipio vinculado al PAP-PDA, y el Gestor, documento en el cual se establecen las necesidades y prioridades de inversión de la entidad territorial y se concertan las actividades y obras a desarrollar con el fin de alcanzar las metas planteadas para el municipio respectivo en el PGEI, Dichas actividades se desarrollan en el PAEI.
Plan Ambiental:
Es el instrumento de planeación que define el componente ambiental de PAP-PDA y tiene por objeto considerar la planeación y ejecución de los proyectos de prestación de losservicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, y los requerimientos ambientales asociados a dichos proyectos, para garantizar su sostenibilidad y continuidad.
La planeación y ejecución de los proyectos de prestación de estos servicios públicos, deberá hacerse considerando la oferta y demanda de los recursos naturales renovables disponibles para la prestación de los mismos. Deberá contener como mínimo el marco de la planificación ambiental, el marco económico y financiero del componente ambiental y la concertación de obras e inversiones entre el departamento, el gestor y las autoridades ambientales cuando éstas sean participantes del PAP-PDA.
Plan General Estratégico y de Inversiones – PGEI:
Es el instrumento de planeación que señala, para cada año del PAP-PDA, el cronograma y acciones necesarias para la ejecución de los componentes del PAP-PDA de acuerdo con las fuentes de financiación. En este Plan se incluirán, como mínimo, las inversiones a realizar anualmente en proyectos de infraestructura, e quemas de modernización empresarial, fortalecimiento institucional, consultorías, y en general aquellas necesarias para el cumplimiento de las metas del PAP-PDA. Los Planes Anuales Estratégicos y de Inversiones se enmarcan en el Plan general Estratégico y de Inversiones. El cumplimiento de las actividades definidas en este Plan será objeto de evaluación para la asignación de los recursos de la Nación para el PAPPDA.
Plan de Aseguramiento:
Es el instrumento de planeación que contiene el conjunto de acciones a desarrollar por los diferentes actores municipales y regionales con competencia en la presentación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, tendientes a garantizar en el mediano y largo plazo la sostenibilidad de las inversiones y viabilidad en la prestación de los mencionados servicios.
Plan de Gestión Social:
Asistencia técnica y acompañamiento a través de programas, de capacitación y comunicación orientada a la promoción de la participación ciudadana, a rededor del sector de agua y saneamiento básico.
Plan Anual Estratégico y de Inversión es PAEI:
Es el instrumento de planeación que señala, para cada año del PAP-PDA, el cronograma y las acciones necesarias para la ejecución de los componentes del PAP-PDA identificando las fuentes de recursos que se utilizarán para la financiación respectiva. En este Plan se incluirán, como mínimo, las inversiones a realizar anualmente en proyectos de infraestructura, esquemas de modernización empresarial, fortalecimiento institucional, consultorías, y en general aquellas necesarias para el cumplimiento de las metas del PAP-PDA. Los Planes Anuales Estratégicos y de Inversiones se enmarcan en el Plan General Estratégico y de Inversiones. El cumplimento de las actividades definidas en este Plan, será objeto de evaluación para la asignación de los recursos de la Nación para e’ PAP-PDA
Programa Agua para la Prosperidad -Planes Departamentales para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento PAP-PDA:
Es un conjunto de estrategias de planeación y coordinación interinstitucional, formuladas y ejecutadas con el objeto de lograr la armonización integral de los recursos, y la implementación de esquemas eficientes y sostenibles en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico, teniendo en cuenta las características locales, la capacidad institucional de las entidades territoriales y personas prestadoras de los servicios públicos y la implementación efectiva de esquemas de regionalización.
Sector:
Se refiere al sector de agua potable y saneamiento básico.
Servicios:
Se entienden por tales conjuntamente los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo tal como están definidos en la Ley 142 1994 con sus respectivas actividades complementarias.
Transformación Empresarial:
Esta modalidad consiste en realizar un proceso de acompañamiento, a los municipios, para estructurar e implementar un prestador de carácter público, privado ó mixto, que preste los servicios públicos domiciliarios bajo principios de eficiencia y calidad.
Dirección Correspondencia:
Avenida Universitaria N° 75-00 Centro Empresarial GREEN HILLS
Edificio Bloque 1 Tunja/Boyacá
Sede Principal:
Avenida Universitaria N° 75-00 Centro Empresarial GREEN HILLS
Edificio Bloque 1 Tunja/Boyacá
Código Postal: 15007 NIT: 900.297.725-0