DIRECTOR TÉCNICO Y OPERATIVO

La Dirección Técnica y Operativa coordina los procesos de gestión ambiental, pre inversión, ejecución en las consultorías e interventorías, apoya técnicamente a los municipios y comunidades en la formulación de proyectos para construcción u optimización de sistemas para la prestación de los servicios públicos de Agua, Alcantarillado y Aseo según metodologías y procedimientos establecidos por la entidad, participa en la elaboración del Plan General Estratégico de Inversiones del PAP-PDA, realiza seguimiento a su ejecución basado en los trámites y procedimientos conforme a la normatividad vigente. Así mismo, la ESPB cuenta con las siguientes subdirecciones las cuales brindan apoyo en los diferentes procesos a los municipios vinculados.

Marco Tulio Carvajal Manrique

Ingeniero Electromecánico

Funciones específicas del Director Técnico y Operativo ESPB

    

1.        Apoyar técnicamente a los municipios de comunidades en la formulación de proyectos para construcción u optimización de sistemas para la prestación de los servicios públicos según metodologías y procedimientos establecidos por la entidad.

2.        Revisar los estudios y diseños de proyectos de consultoría, estudios técnicos, proyectos de inversión en infraestructura de servicios públicos y recomendar las medidas conducentes para su actualización, corrección y ejecución.

3.        Elaborar presupuestos de los diferentes proyectos como soporte al proceso de contratación e inversión en infraestructura de servicios públicos.

4.        Supervisar los contratos de consultoría y/o de interventoría de obra para construcción u optimización de sistemas para la prestación de servicios

5.        Socializar en las comunidades el manejo de los recursos, la ejecución de las obras de diseño del sistema de seguimiento a las mismas, el cual será evaluado por unas metas previamente definidas por la dependencia

6.        Coordinar con las autoridades ambientales las actividades de manejo de cuenca. Reforestación y sensibilización ambiental, ligados a la prestación de servicios, implementando modelos de gestión ambiental eficiente.

7.        Realizar acciones tendientes a reducir los índices de riesgo de la calidad del agua en los Municipios

8.        Elaborar términos de referencia para la contratación de estudio y diseños de planes maestros de acueducto. Alcantarillado y/o aseo y apoyar al Jefe de la Oficina Jurídica en el componente técnico de los procesos de contratación.

9.        Organizar y velar por el correcto manejo del archivo del Gestión de la Dirección Técnica Operativa

10.     Velar por la realización de los estudios topográficos requeridos como soporte a la fase de diseño de los proyectos de acueducto, alcantarillado, aseo y demás servicios públicos objeto de la Empresa.

11.     Prestar servicios de asesoría y capacitación a las entidades territoriales, municipales, empresas prestadoras de servicios públicos para la formulación y ejecución de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS.

12.     Garantizar el monitoreo constante de las necesidades y expectativas de los clientes de la Empresa, buscando ventajas competitivas en el mercado a través de innovaciones en acueductos, alcantarillaos y rellenos sanitarios.

13.     Hacer uso del correo institucional asignado, para lo cual deberá enviar desde así todas las comunicaciones electrónicas que tenga relación directa con su cargo y con la empresa, así mismo, leerlo y revisarlo de manera permanente y tramitarlos todos los correos recibidos.

14.     Formular y hacerle seguimiento al plan de acción de la dependencia.

15.     Aplicar e implementar las estrategias y acciones del Modelo Integrado de Planeación y Gestión que le correspondan a su área.

16.     Reportar todo acto y condición insegura que tenga potencial de causar incidente y/o accidente.

17.     Apoyar la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST, de conformidad con la normatividad vigente, en lo que respecta a la dependencia a su cargo 

18.     Requerir el cumplimiento de las funciones del personal a su cargo, en caso de evidenciar la posible comisión de falta disciplinaria, deberá ponerla en conocimiento del funcionario competente a su investigación

19.     Participar en la elaboración del Plan General Estratégico de Inversiones del PAP-PDA y adelantar el seguimiento a su ejecución basado en los tramites, procedimientos y conforme a la normatividad vigente.

20.     Hacer parte de los comités que sea designado mediante acto administrativo

21.     Velar por el cumplimiento de los procesos de gestión documental y gestión de la información y la comunicación

22.     Preparar, en lo de su competencia, los proyectos de acuerdos emanados de la Junta Directiva de la Empresa

23.     Las demás funciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de su cargo