La Direcci贸n T茅cnica y Operativa coordina los procesos de gesti贸n ambiental, pre inversi贸n, ejecuci贸n en las consultor铆as e interventor铆as, apoya t茅cnicamente a los municipios y comunidades en la formulaci贸n de proyectos para construcci贸n u optimizaci贸n de sistemas para la prestaci贸n de los servicios p煤blicos de Agua, Alcantarillado y Aseo seg煤n metodolog铆as y procedimientos establecidos por la entidad, participa en la elaboraci贸n del Plan General Estrat茅gico de Inversiones del PAP-PDA, realiza seguimiento a su ejecuci贸n basado en los tr谩mites y procedimientos conforme a la normatividad vigente. As铆 mismo, la ESPB cuenta con las siguientes subdirecciones las cuales brindan apoyo en los diferentes procesos a los municipios vinculados.

Marco Tulio Carvajal Manrique

Ingeniero Electromec谩nico

Funciones Espec铆ficas del Director T茅cnico y Operativo ESPB

Apoyar t茅cnicamente a los municipios de comunidades en la formulaci贸n de proyectos para construcci贸n u optimizaci贸n de sistemas para la prestaci贸n de los servicios p煤blicos seg煤n metodolog铆as y procedimientos establecidos por la entidad.

Garantizar el monitoreo constante de las necesidades y expectativas de los clientes de la Empresa, buscando ventajas competitivas en el mercado a trav茅s de innovaciones en acueductos, alcantarillaos y rellenos sanitarios.

Revisar los estudios y dise帽os de proyectos de consultor铆a, estudios t茅cnicos, proyectos de inversi贸n en infraestructura de servicios p煤blicos y recomendar las medidas conducentes para su actualizaci贸n, correcci贸n y ejecuci贸n.

Hacer uso del correo institucional asignado, para lo cual deber谩 enviar desde as铆 todas las comunicaciones electr贸nicas que tenga relaci贸n directa con su cargo y con la empresa, as铆 mismo, leerlo y revisarlo de manera permanente y tramitarlos todos los correos recibidos.

Elaborar presupuestos de los diferentes proyectos como soporte al proceso de contrataci贸n e inversi贸n en infraestructura de servicios p煤blicos.

Formular y hacerle seguimiento al plan de acci贸n de la dependencia.

Supervisar los contratos de consultor铆a y/o de interventor铆a de obra para construcci贸n u optimizaci贸n de sistemas para la prestaci贸n de servicios

Aplicar e implementar las estrategias y acciones del Modelo Integrado de Planeaci贸n y Gesti贸n que le correspondan a su 谩rea.

Socializar en las comunidades el manejo de los recursos, la ejecuci贸n de las obras de dise帽o del sistema de seguimiento a las mismas, el cual ser谩 evaluado por unas metas previamente definidas por la dependencia

Reportar todo acto y condici贸n insegura que tenga potencial de causar incidente y/o accidente.

Coordinar con las autoridades ambientales las actividades de manejo de cuenca. Reforestaci贸n y sensibilizaci贸n ambiental, ligados a la prestaci贸n de servicios, implementando modelos de gesti贸n ambiental eficiente.

Apoyar la implementaci贸n del Sistema de Gesti贸n de Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST, de conformidad con la normatividad vigente, en lo que respecta a la dependencia a su cargo聽

Realizar acciones tendientes a reducir los 铆ndices de riesgo de la calidad del agua en los Municipios

Requerir el cumplimiento de las funciones del personal a su cargo, en caso de evidenciar la posible comisi贸n de falta disciplinaria, deber谩 ponerla en conocimiento del funcionario competente a su investigaci贸n

Elaborar t茅rminos de referencia para la contrataci贸n de estudio y dise帽os de planes maestros de acueducto. Alcantarillado y/o aseo y apoyar al Jefe de la Oficina Jur铆dica en el componente t茅cnico de los procesos de contrataci贸n.

Participar en la elaboraci贸n del Plan General Estrat茅gico de Inversiones del PAP-PDA y adelantar el seguimiento a su ejecuci贸n basado en los tramites, procedimientos y conforme a la normatividad vigente.

Organizar y velar por el correcto manejo del archivo del Gesti贸n de la Direcci贸n T茅cnica Operativa

Hacer parte de los comit茅s que sea designado mediante acto administrativo

Velar por la realizaci贸n de los estudios topogr谩ficos requeridos como soporte a la fase de dise帽o de los proyectos de acueducto, alcantarillado, aseo y dem谩s servicios p煤blicos objeto de la Empresa.

Velar por el cumplimiento de los procesos de gesti贸n documental y gesti贸n de la informaci贸n y la comunicaci贸n

Prestar servicios de asesor铆a y capacitaci贸n a las entidades territoriales, municipales, empresas prestadoras de servicios p煤blicos para la formulaci贸n y ejecuci贸n de los Planes de Gesti贸n Integral de Residuos S贸lidos, PGIRS.

Preparar, en lo de su competencia, los proyectos de acuerdos emanados de la Junta Directiva de la Empresa.

Las dem谩s funciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de su cargo

Traducir 禄
Ir al contenido