Seg煤n lo dispuesto en el articulo 2.3.3.1.1.2 del Decreto 1425 de 2019 la definici贸n de los Planes Departamentales para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento (PDA). Son un conjunto de estrategias de planeaci贸n y coordinaci贸n interinstitucional formuladas y ejecutadas con el objeto de lograr la armonizaci贸n integral de recursos y la implementaci贸n de esquemas eficientes y sostenibles que garanticen el acceso a agua potable y saneamiento b谩sico, teniendo en cuenta las caracter铆sticas locales, la capacidad institucional de las entidades territoriales, las personas prestadoras de los servicios p煤blicos, las comunidades organizadas y, la implementaci贸n efectiva de esquemas de regionalizaci贸n y asociativos comunitarios.

  1. Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
  2. El Departamento
  3. Los Municipios y/o Distritos
  4. Las Autoridades Ambientales con jurisdicci贸n en los municipios y/o distritos ubicados en el territorio del respectivo departamento

Las estructuras operativas que hacen parte del PAP-PDA son las siguientes:

  • El Comit茅 Directivo: Es la instancia encargada de aprobar el ejercicio de planificaci贸n y seguimiento para el desarrollo de los PAP-PDA, incorporando un an谩lisis de necesidades, recursos disponibles, metas e indicadores definidos en el nivel departamental por el departamento, el gestor y los municipios.
  • El Gestor: Es el responsable de la gesti贸n, implementaci贸n, seguimiento a la ejecuci贸n del PAP-PDA y los asuntos relacionados con agua potable y saneamiento b谩sico en el departamento. Podr谩n ser gestores una empresa de servicios p煤blicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo del orden departamental, siempre que sus estatutos permitan la vinculaci贸n como socios de los municipios y/o distritos del departamento que lo soliciten; o el departamento.
  • Manual Operativo: Es el documento en el cual se definen los procedimientos bajo los cuales se desarrollar谩 el Plan Departamental para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento.
  • Plan Estrat茅gico de Inversiones (PEI): Es el documento en el cual, con base en las necesidades identificadas, se definen las metas de operaci贸n y servicio durante la ejecuci贸n del Plan Departamental para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento, y la capacidad de inversi贸n para cada uno de sus componentes. Este deber谩 ser actualizado o modificado cada a帽o, de conformidad con la verificaci贸n peri贸dica que se haga del avance del respectivo Plan Departamental para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento. El Plan Estrat茅gico de Inversiones se elaborar谩 con base en los planes de acci贸n municipal o el documento que reglamente el Gobierno nacional.
  • Plan de Aseguramiento de la Prestaci贸n: Es el documento que contiene el conjunto de acciones operativas, t茅cnicas, administrativas, comerciales, financieras a implementar por los diferentes actores municipales y regionales con competencia en la prestaci贸n de los servicios p煤blicos de acueducto, alcantarillado y aseo que permitan fortalecer las capacidades de los municipios o empresas prestadoras y garantizar, en el mediano y largo plazo, la sostenibilidad de las inversiones y de la prestaci贸n de los servicios.
  • Plan Ambiental: Es un instrumento que define el componente ambiental de los Planes Departamentales para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento (PDA), y tiene por objeto, considerar en la planeaci贸n y ejecuci贸n de los proyectos de prestaci贸n de los servicios p煤blicos de acueducto, alcantarillado y aseo, los requerimientos ambientales asociados a dichos proyectos, para garantizar su sostenibilidad.
  • Plan de Gesti贸n Social: Es el documento que contiene el conjunto de programas y proyectos a trav茅s de los cuales los diferentes actores municipales, distritales y regionales con competencia en la prestaci贸n de los servicios p煤blicos de acueducto, alcantarillado y aseo desarrollan los procesos de gesti贸n social frente a la prestaci贸n de los mismos, formulados con base en el diagn贸stico de la situaci贸n actual que se realiza en el Plan Aseguramiento de la Prestaci贸n.
  • Plan de Gesti贸n del Riesgo Sectorial: 聽Es el instrumento que establece las directrices que promueven la generaci贸n del conocimiento sobre el nivel de riesgo al que se encuentran expuestos los sistemas de prestaci贸n de los servicios p煤blicos de acueducto, alcantarillado y aseo, con el fin de identificar y reducir los riesgos de desabastecimiento de agua para consumo humano e interrupci贸n de los mismos y reducir los impactos de los desastres sobre la prestaci贸n de los servicios p煤blicos domiciliarios y la comunidad, as铆 como la capacidad institucional y fortalecimiento de las estrategias para el manejo de desastres, logrando de esta manera propiciar condiciones de continuidad, cobertura y calidad en la prestaci贸n de los servicios p煤blicos domiciliarios, ante la presencia o materializaci贸n de cualquier evento contingente.

Los recursos disponibles para la formulaci贸n e implementaci贸n de los PAP-PDA, podr谩n porvenir, entre otras fuentes de las siguientes:

  1. Recursos del Presupuesto General de la Naci贸n.
  2. Recursos del Sistema General de Participaciones.
  3. Recursos del Sistema General de Regal铆as.
  4. Recursos de las Autoridades Ambientales.
  5. Recursos propios o de libre destinaci贸n de las entidades territoriales o de cualquier otro actor del PAP-PDA.
  6. Recursos de inversi贸n de los prestadores que quieran ejecutar a trav茅s del PAP-PDA.
  7. Recursos del sector privado que se incorporen a la estructuraci贸n y ejecuci贸n de proyectos en el marco de asociaciones p煤blico-privadas.聽
  8. Cualquier otra fuente de recursos que pueda o deba aportarse al desarrollo del PAP-PDA.聽

Las entidades p煤blicas que aporten recursos para inversi贸n en el marco del PAP-PDA podr谩n dar aplicaci贸n a lo previsto en el art铆culo 87.9 de la Ley 142 de 1994 y la normatividad que les sea aplicable.

Para que un municipio o Distrito participe en un PAP-PDA debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Convenio suscrito por el Municipio y/o Distrito con el Gestor y el Departamento, mediante el cual se hace part铆cipe del PDA, se compromete a implementar el instrumento para el manejo de recursos, al aporte de los recursos para el cierre financiero en el marco del PDA a implementar el esquema institucional que se defina en desarrollo del mismo, y tomar las decisiones que resulten necesarias en relaci贸n con la infraestructura y los bienes afectos a la prestaci贸n de los servicios de agua potable y saneamiento b谩sico.
  • Autorizar el giro directo de los recursos comprometidos en virtud de este art铆culo al respectivo instrumento para el manejo de los recursos y/o a la persona prestadora de los servicios p煤blicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y/o aseo, para el caso de los subsidios.

Los municipios interesados en la vinculaci贸n con el PDA Boyac谩 deben tener en cuenta lo siguiente:

  • El alcalde de cada municipio debe presentar con apoyo de la Empresa Departamental de Servicios P煤blicos de Boyac谩 S.A. E.S.P., un acuerdo municipal, a trav茅s de cual el Honorable Concejo municipal lo autoriza a vincularse, en este acuerdo se debe establecer los montos de los aportes con sus respectivas vigencias para su implementaci贸n.
  • Elaborar y firmar un convenio de cooperaci贸n y apoyo financiero con el Gobierno Departamental y la Empresa de Servicios P煤blicos de Boyac谩 S.A. E.S.P.
  • Remitir por parte de la Empresa Departamental de Servicios P煤blicos de Boyac谩 S.A. E.S.P., los documentos suscritos para la vinculaci贸n al consorcio Fiduciario FIA, Administrador del Patrimonio Aut贸nomo.
  • Organizar a trav茅s de un plan de acci贸n las prioridades para el desarrollo de los proyectos que se requieran a trav茅s de la gesti贸n del PDA.
  1. Obtener calidad en la prestaci贸n de los servicios p煤blicos domiciliarios.
  2. 2.聽Solicitar y obtener informaci贸n completa, precisa y oportuna, sobre todas las actividades y operaciones directas o indirectas, que se realicen para la prestaci贸n de los servicios p煤blicos domiciliarios de Agua Potable y Saneamiento B谩sico dentro de los marcos legales.聽
  3. Participar en la gesti贸n y el control a los prestadores de los servicios p煤blicos domiciliarios en Agua Potable y Saneamiento B谩sico en su municipio.
  4. Contar con un contrato de condiciones uniformes frente al prestador.
  5. Interponer quejas, peticiones y reclamos y que las mismas sean resultas de fondo en los t茅rminos legales.
  6. Mantener canales y espacios de participaci贸n como usuario ante el prestador de los servicios p煤blicos domiciliarios.

Es una estrategia para desarrollar acciones concretas para garantizar la continuidad y el mejoramiento de la prestaci贸n de servicios p煤blicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo. Dicho plan se ha formulado de conformidad con los lineamientos normativos vigentes para el sector de Agua Potable y Saneamiento B谩sico, en particular a lo establecido en el Decreto 2246 de 2012, Ley 1450 de 2011, documento Conpes 3810 de 2014, Ley 1753 de 2015, y el Decreto 1077 de 2015

Beneficia a las comunidades de los municipios que pertenecen al esquema del Programa Agua y Saneamiento para la Prosperidad 鈥 Plan Departamental para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento B谩sico (PAP-PDA) a trav茅s de las alcald铆as y prestadores de servicios p煤blicos quienes reciben las asesor铆as, capacitaciones y acompa帽amientos

Uno de los prop贸sitos del PDA es ofrecer a los municipios un esquema institucional m谩s s贸lido que les permita atender sus obligaciones constitucionales y legales de garantizar la prestaci贸n de los servicios de agua potable y saneamiento b谩sico, en los casos que sea pertinente; la consolidaci贸n de una estructura institucional eficiente, en tal sentido desde el Plan de Aseguramiento se brinda apoyo en los siguientes aspectos:

Acueductos Urbanos:

  1. Componente Legal e Institucional
  • Indicadores
  • Normograma
  • Asesor铆a, cargue y calidad SUI
  • Actualizaci贸n Registro 脷nico de Proponentes y Contrato de Condiciones Uniformes de Acueducto, Alcantarillado y Aseo
  1. Componente Administrativo
  • Manuales Operativos
  • Validaci贸n e implementaci贸n del Registro de Informaci贸n Tributaria
  • Capacitaci贸n a los recicladores de oficio en los municipios
  1. Componente Comercial
  • Apoyo en la Implementaci贸n y verificaci贸n de los estudios tarifarios de costos y tarifas de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de acuerdo con los requerimientos de la Superintendencia de Servicios P煤blicos Domiciliarios
  • Implementaci贸n de Software de facturaci贸n
  • Implementaci贸n de hardware al prestador para el 谩rea de facturaci贸n
  1. Componente Financiero
  • Implementaci贸n y adopci贸n de las NIIF
  • Apoyo en la actualizaci贸n y manejo de presupuesto y su ejecuci贸n
  • Implementaci贸n y/o elaboraci贸n de manual de cartera morosa con enfoque social
  1. Componente T茅cnico Operativo
  • Capacitaci贸n a operarios
  • Implementaci贸n y manejo de kits b谩sicos de laboratorio
  • Implementaci贸n de acciones del programa de medici贸n de la entrada y/o salida o entrada y salida de la PTAP

Acueductos rurales

  1. Componente legal e institucional
  • Validaci贸n del Diagn贸stico
  • Legalizaci贸n del prestador
  • Asistencia Continua de Socializaci贸n Juntas Directivas
  • Cargues al SUI prestador
  • Actualizaci贸n y Registro 脷nico de Prestadores RUPs
  • Elaboraci贸n de los Indicadores de Gesti贸n y Resultados
  • Apoyo en el acceso a los subsidios
  • Formaci贸n Empresarial
  1. Componente Administrativo
  • Elaboraci贸n de documentos de Planeaci贸n Estrat茅gica
  • Elaboraci贸n de Manual de Funciones
  • Elaboraci贸n de Manual de Procedimientos
  • Elaboraci贸n de Manual de Contrataci贸n
  • Elaboraci贸n de Manual de Administraci贸n de Materiales
  • Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo
  1. Componente Comercial
  • Contrato de Condiciones Uniformes de Acueducto:
  • Catastro suscriptores
  • Estudios Tarifarios Acueducto
  • Implementaci贸n de tarifas
  • Peticiones, Quejas y Reclamos
  • Proceso de Facturaci贸n
  1. Componente Financiero
  • Viabilidad Financiera
  • Elaboraci贸n del Presupuesto
  • Elaboraci贸n del Presupuesto
  1. Aspectos Generales Operativos y Otros
  • Brindar formaci贸n y asistencia t茅cnica en fontaner铆a y PTAP

Elaboraci贸n de los Planes de Gesti贸n

El Plan de Gesti贸n Social 聽del PDA se fundamenta en la participaci贸n, mediante la transferencia de conocimientos y comunicaci贸n, nutriendo y promoviendo la organizaci贸n social, convirti茅ndolo en la herramienta principal para el cumplimiento de los objetivos planteados, orientados hacia la socializaci贸n de las obras de infraestructura y los espacios de capacitaci贸n o concientizaci贸n, los cuales buscan generar cambios de conducta y conciencia sobre la importancia que tienen para cada una de las localidades.

En este orden de ideas el Plan de Gesti贸n orienta sus actividades en las siguientes l铆neas de trabajo:

  • Participaci贸n ciudadana: Se orienta a dar a conocer los diferentes mecanismos y espacios de participaci贸n con los que cuenta la comunidad frente a la prestaci贸n de los servicios, para lograr un mayor empoderamiento, sentido de pertenencia y sostenibilidad de las obras de acueducto y saneamiento b谩sico.

  • Comunicaci贸n: Busca divulgar, informar y socializar a la comunidad los proyectos de agua potable y saneamiento b谩sico a ejecutar en el municipio o distrito con el fin de facilitar la transparencia y el control social.
  • Capacitaci贸n: Dirigida a fortalecer las capacidades y competencias locales, institucionales y comunitarias para el sostenimiento de los proyectos.
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