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Preguntas Frecuentes

1.驴Qu茅 es el Plan Departamental de aguas?

Seg煤n lo dispuesto en el art铆culo 2.3.3.1.2.3 del Decreto 1077 de 2015 la Definici贸n para el Programa Agua y Saneamiento para la Prosperidad Planes Departamentales para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento PAP-PDA:

Son un conjunto de estrategias de planeaci贸n y coordinaci贸n interinstitucional formuladas y ejecutadas con el objeto de lograr la armonizaci贸n integral de los recursos y la implementaci贸n de esquemas eficientes y sostenibles en la prestaci贸n de los servicios p煤blicos domiciliarios de agua potable y saneamiento b谩sico, teniendo en cuenta las caracter铆sticas locales, la capacidad institucional de las entidades territoriales y personas prestadoras de los servicios p煤blicos y la implementaci贸n efectiva de esquemas de regionalizaci贸n.

Para todos los efectos se entender谩 que cuando se hable de Programa Agua y Saneamiento para la Prosperidad 鈥 Planes Departamentales para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento PAP-PDA, comprende todo lo que hace referencia a los Planes Departamentales para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento 鈥 PDA.

2.驴Qui茅nes son los participantes del PAP-PDA?

El art铆culo 2.3.3.1.2.4 del Decreto 1077 de 2015 Participaci贸n en el PAP-PDA. Son participantes en la coordinaci贸n interinstitucional de los PAP, los que se se帽alan a continuaci贸n:

  1. El Departamento.
  2. Los Municipios y/o Distritos.
  3. El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio 鈥 MVCT
  4. El Departamento Nacional de Planeaci贸n 鈥 DNP, y
  5. Las autoridades ambientales con jurisdicci贸n en los municipios y/o distritos ubicados en el territorio del respectivo departamento.

3.驴Cu谩les son las estructuras operativas que hacen parte del PAP-PDA?

Las estructuras operativas que hacen parte del PAP-PDA son las siguientes:

  • El Comit茅 Directivo: Es la instancia encargada de aprobar el ejercicio de planificaci贸n y seguimiento para el desarrollo de los PAP-PDA, incorporando un an谩lisis de necesidades, recursos disponibles, metas e indicadores definidos en el nivel departamental por el departamento, el gestor y los municipios.
  • El Gestor: Es el responsable de la gesti贸n, implementaci贸n, seguimiento a la ejecuci贸n del PAP-PDA y los asuntos relacionados con agua potable y saneamiento b谩sico en el departamento. Podr谩n ser gestores una empresa de servicios p煤blicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo del orden departamental, siempre que sus estatutos permitan la vinculaci贸n como socios de los municipios y/o distritos del departamento que lo soliciten; o el departamento.

4.驴Cu谩l es la fuente de recursos para la formulaci贸n e implementaci贸n del PAP-PDA?

Los recursos disponibles para la formulaci贸n e implementaci贸n de los PAP-PDA, podr谩n porvenir, entre otras fuentes de las siguientes:

  1. Recursos del Presupuesto General de la Naci贸n.
  2. Recursos del Sistema General de Participaciones.
  3. Recursos del Sistema General de Regal铆as.
  4. Recursos de las Autoridades Ambientales.
  5. Recursos propios o de libre destinaci贸n de las entidades territoriales o de cualquier otro actor del PAP-PDA.
  6. Recursos de inversi贸n de los prestadores que quieran ejecutar a trav茅s del PAP-PDA.
  7. Recursos del sector privado que se incorporen a la estructuraci贸n y ejecuci贸n de proyectos en el marco de asociaciones p煤blico-privadas.聽
  8. Cualquier otra fuente de recursos que pueda o deba aportarse al desarrollo del PAP-PDA.聽

Las entidades p煤blicas que aporten recursos para inversi贸n en el marco del PAP-PDA podr谩n dar aplicaci贸n a lo previsto en el art铆culo 87.9 de la Ley 142 de 1994 y la normatividad que les sea aplicable.

5.驴Cu谩les son los requisitos para la participaci贸n de los Municipios en el PAP-PDA?

Para que un municipio o Distrito participe en un PAP-PDA debe cumplir con los siguientes requisitos:

1.Convenio suscrito por el Municipio y/o Distrito con el Gestor y el Departamento, mediante el cual se hace part铆cipe del PAP-PDA, se compromete a implementar el instrumento para el manejo de recursos, al aporte de los recursos para el cierre financiero en el marco del PAP-PDA a implementar el esquema institucional que se defina en desarrollo del mismo, y tomar las decisiones que resulten necesarias en relaci贸n con la infraestructura y los bienes afectos a la prestaci贸n de los servicios de agua potable y saneamiento b谩sico.

2.Autorizar el giro directo de los recursos comprometidos en virtud de este art铆culo al respectivo instrumento para el manejo de los recursos y/o a la persona prestadora de los servicios p煤blicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y/o aseo, para el caso de los subsidios.

6.驴Qu茅 deben hacer los municipios para vincularse al PAP-PDA Boyac谩?

Los municipios interesados en la vinculaci贸n con el PAP-PDA Boyac谩

  1. El alcalde de cada municipio debe presentar con apoyo de la Empresa Departamental de Servicios P煤blicos de Boyac谩 S.A. E.S.P., un acuerdo municipal, a trav茅s de cual el Honorable Concejo lo autoriza a vincularse.
  2. Cada Municipio debe incluir en os proyectos de presupuesto de la vigencia siguiente el rubro y monto que determine, para cofinanciar las inversiones que en el mismo municipio se hagan a trav茅s del programa.
  3. Elaborar y firmar un convenio de cooperaci贸n y apoyo financiero con el Gobierno Departamental y la Empresa de Servicios P煤blicos de Boyac谩 S.A. E.S.P.
  4. Remitir por parte de la Empresa Departamental de Servicios P煤blicos de Boyac谩 S.A. E.S.P., los documentos suscritos para la vinculaci贸n al consorcio Fiduciario FIA, Administrador del Patrimonio Aut贸nomo.
  5. Organizar a trav茅s de un plan de acci贸n las prioridades para el desarrollo de los proyectos que se requieran a trav茅s de la gesti贸n del PAP-PDA.
  6. 驴Qu茅 derechos tienen los usuarios?
  7. Obtener calidad en la prestaci贸n de los servicios p煤blicos domiciliarios.
  8. 2.聽Solicitar y obtener informaci贸n completa, precisa y oportuna, sobre todas las actividades y operaciones directas o indirectas, que se realicen para la prestaci贸n de los servicios p煤blicos domiciliarios de Agua Potable y Saneamiento B谩sico dentro de los marcos legales.聽
  9. Participar en la gesti贸n y el control a los prestadores de los servicios p煤blicos domiciliarios en Agua Potable y Saneamiento B谩sico en su municipio.
  10. Contar con un contrato de condiciones uniformes frente al prestador.
  11. Interponer quejas, peticiones y reclamos y que las mismas sean resultas de fondo en los t茅rminos legales.
  12. Mantener canales y espacios de participaci贸n como usuario ante el prestador de los servicios p煤blicos domiciliarios.

8.聽驴Que es el Plan de Aseguramiento?

Es una estrategia para desarrollar acciones concretas para garantizar la continuidad y el mejoramiento de la prestaci贸n de servicios p煤blicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo. Dicho plan se ha formulado de conformidad con los lineamientos normativos vigentes para el sector de Agua Potable y Saneamiento B谩sico, en particular a lo establecido en el Decreto 2246 de 2012, Ley 1450 de 2011, documento Conpes 3810 de 2014, Ley 1753 de 2015, y el Decreto 1077 de 2015.

9.聽驴A quienes beneficia el Plan de Aseguramiento?

Beneficia a las comunidades de los municipios que pertenecen al esquema del Programa Agua y Saneamiento para la Prosperidad 鈥 Plan Departamental para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento B谩sico (PAP-PDA) a trav茅s de las alcald铆as y prestadores de servicios p煤blicos quienes reciben las asesor铆as, capacitaciones y acompa帽amientos

10.聽聽驴Que apoyo brinda el Plan de Aseguramiento?

El plan de aseguramiento se compone de productos tangibles e intangibles, los cuales son:

Contrato de operaci贸n de redes:聽En todos aquellos casos en que un municipio, siendo due帽o de la infraestructura que utiliza para la prestaci贸n del servicio, la entrega a una empresa de servicios p煤blicos para que 茅sta, mediante un contrato de operaci贸n preste el servicio p煤blico respectivo, procediendo la revisi贸n de los mismos, verificando que se precisen como m铆nimo: Las metas de cada uno de los indicadores que hagan viable la prestaci贸n de cada uno de los servicios, as铆 como acciones propuestas para alcanzarlas, y para mitigar los riesgos financieros y operacionales del prestador de los servicios.

Apoyo a municipios Descertificados en SGP-APSB:聽Los municipios que como producto del proceso de certificaci贸n que adelanta la Superintendencia de Servicios P煤blicos Domiciliarios, no cumpla con los requisitos establecidos por el Decreto 1077 de 2015, perder谩n las competencias para administrar los recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento B谩sico, as铆 como el aseguramiento de la prestaci贸n de los servicios p煤blicos de acueducto, alcantarillado y aseo. Raz贸n por la cual, se brinda apoyo, asesor铆a y asistencia a los municipios que resulten descertificados para que obtengan nuevamente la certificaci贸n y puedan retomar la administraci贸n de los recursos del SGP-APSB.

Planeaci贸n Estrat茅gica:聽La planeaci贸n estrat茅gica es la elaboraci贸n, desarrollo y puesta en marcha de distintos planes operativos por parte de las empresas u organizaciones, con la intenci贸n de alcanzar objetivos y metas planteadas. Estos planes pueden ser a corto, mediano o largo plazo. Con base en lo anterior se han identificado prestadores que no tienen definido su Plan Estrat茅gico para el periodo 2017 鈥 2018, por lo tanto, la ESPB S.A. E.S.P., en uni贸n con las empresas se servicios p煤blicos del municipio elaborar谩 la actualizaci贸n e identificaci贸n de oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades

Estructura organizacional:聽La estructura organizacional tiene como funci贸n principal establecer autoridad, jerarqu铆a, cadena de mando, organigramas y departamentalizaciones. La Estructura Organizacional orienta el funcionamiento general de las empresas y unidades de servicios p煤blicos de los municipios donde nos representa un orden jer谩rquico de las personas que desarrollan las diferentes funciones en los niveles de la organizaci贸n.

Manual de Funciones:聽Es un documento t茅cnico y conceptual que contempla de manera聽descriptiva y detallada el desarrollo de las actividades que聽deben ser realizadas en cumplimiento de una pol铆tica,聽sistema de gesti贸n, norma, pol铆tica, directriz de gobierno o聽lineamiento estrat茅gico, y la responsabilidad y obligaciones聽de todos sus actores.

Manual de Procedimientos:聽El manual de procedimientos es un producto del componente administrativo, el cual se crea para obtener una informaci贸n detallada, ordenada, sistem谩tica e integral que contiene todas las instrucciones, responsabilidades e informaci贸n sobre pol铆ticas, funciones, sistemas y procedimientos de las distintas operaciones o actividades que se realizan en una organizaci贸n.

Manual de Contrataci贸n:聽El manual de contrataci贸n es una herramienta v谩lida, veraz y oportuna, para desarrollar todos los procesos contractuales que necesite adelantar el prestador de Servicios P煤blicos Domiciliarios de acueducto, alcantarillado y saneamiento b谩sico, con la metodolog铆a y normatividad vigente en materia de contrataci贸n.

Catastro de Usuarios:聽Es el conjunto de registros y procedimientos que permiten identificar, caracterizar y localizar a los usuarios de los servicios y a sus acometidas. La principal fuente de informaci贸n es el censo de usuarios activos, el cual se rige por procedimientos adecuados logrando un mantenimiento continuo con informaci贸n confiable y real.

Estudios Tarifarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo:聽Los estudios tarifarios son una herramienta para regular la prestaci贸n de los servicios de acueducto y alcantarillado, mejorando integralmente la prestaci贸n de los servicios: mayor cobertura, continuidad, mejoras en la redistribuci贸n del ingreso, menor carga para los presupuestos estatales, racionalidad en la utilizaci贸n del vital l铆quido, mayor protecci贸n del medio ambiente, entre otros. As铆 mismo permiten que la mayor parte de las empresas alcancen, o est茅n cerca de conseguir, su viabilidad financiera, gracias a la preponderancia que se le ha dado al principio de Suficiencia financiera.

IRCA (脥ndice de Riesgo de la Calidad del Agua para consumo humano):聽El mejoramiento continuo en el tratamiento que garantice la calidad del agua que consumimos los boyacenses esta soportado por el Decreto 1575 de 2007, por el cual se establece el sistema de protecci贸n y control de la calidad del agua para consumo humano, y nos da las herramientas para realizar los m谩ximos esfuerzos para mejorar en este campo tan complejo y nos da herramientas como lo son el IRCA definido en el art铆culo 12 el cual define el 脥ndice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano IRCA como el grado de riesgo de ocurrencia de enfermedades relacionadas con el no cumplimiento de las caracter铆sticas f铆sicas, qu铆micas y microbiol贸gicas del agua para consumo humano.

Sistema de Gesti贸n Salud y Seguridad en el Trabajo (SG-SST):聽Dentro de este producto, se pretende apoyar a los prestadores de los servicios p煤blicos de los municipios del departamento de Boyac谩 en la asesor铆a en la implementaci贸n del decreto 煤nico reglamentario del sector del trabajo 1072/2015 y la resoluci贸n 1111/2017 establece los lineamientos y est谩ndares m铆nimos para que las empresas que manejen una relaci贸n civil, administrativa y/o comercial (empleadores p煤bicos y/o privados, trabajadores dependientes e independientes, contratantes, organizaciones de econom铆a solidaria, sector cooperativa, agremiaciones o asociaciones que afilian trabajadores a ARL, empresas de servicios temporales, estudiantes afiliados al SGRL) implementen el sistema de gesti贸n en seguridad y salud en el trabajo (SG-SST), el cual es de obligatorio cumplimiento conforme a la normatividad legal vigente.

Viabilidad Financiera:聽Es el estudio que se hace de la informaci贸n b谩sica, costos, gastos, demanda, tarifas, e ingresos, estado de resultados, as铆 como del balance general, con el fin de analizar el comportamiento y evoluci贸n hist贸rica de la informaci贸n financiera y operativa del prestador y su sostenibilidad a largo plazo en la prestaci贸n de los servicios p煤blicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, a fin de realizar una evaluaci贸n con el prop贸sito presentar una proyecci贸n financiera y de rendir un concepto que permita establecer si es o no viable.

Normas Internacionales de Informaci贸n Financiera:聽Con el prop贸sito de apoyar la internacionalizaci贸n de las relaciones econ贸micas, con est谩ndares internacionales de aceptaci贸n mundial, con las mejores pr谩cticas y con la r谩pida evoluci贸n de los negocios, el pa铆s viene adelantando el proceso de convergencia a est谩ndares internacionales de contabilidad e informaci贸n como lo se帽al贸 el Congreso de la Rep煤blica mediante la expedici贸n de la Ley 1314 de 2009. El聽objetivo principal de las NIIF es lograr la聽uniformidad聽en los principios contables que utilizan las empresas y otras organizaciones para su informaci贸n financiera en todo el Mundo.

Cargue oportuno de la informaci贸n SUI:聽El Sistema 脷nico de Informaci贸n (SUI) busca unificar y consolidar informaci贸n proveniente de los prestadores de servicios p煤blicos, buscando de esta manera eliminar diferencias de informaci贸n y duplicidad de esfuerzos. As铆 mismo, garantizar la consecuci贸n de datos completos, confiables y oportunos permitiendo el cumplimiento de las funciones misionales de las entidades gubernamentales que participan en la prestaci贸n de servicios p煤blicos. El SUI busca estandarizar requerimientos de informaci贸n solicitados a los prestadores de servicios p煤blicos y aportar datos que permita a las entidades del gobierno evaluar la prestaci贸n de los servicios p煤blicos. La Superintendencia de Servicios p煤blicos tiene la responsabilidad de establecer, administrar, mantener y operar el sistema 煤nico de informaci贸n para los servicios p煤blicos, SUI, de conformidad con lo establecido en la ley 689 de 2001.